Día Mundial de la Poesía: 15 grandes poetas chilenos

Este viernes 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, y queremos honrar a 15 reconocidos poetas chilenos, un país que, con justa razón, ha sido reconocido como “la patria de los poetas”. Desde Pablo Neruda hasta Winett de Rokha, cada uno de ellos ha dejado una huella imborrable en la literatura mundial. Te invitamos a descubrir este recorrido por sus vidas, sus versos y el legado que han dejado en nuestra cultura. 

Cada 21 de marzo, el mundo celebra el Día Mundial de la Poesía, una fecha instaurada por la UNESCO en 1999 para rendir homenaje a la poesía como un medio de expresión universal. En este mundo tan vertiginoso, la prosa nos invita a detenernos y a mirar la realidad desde una perspectiva diferente. Esta efeméride nos recuerda la importancia de las palabras, capaces de transformar la realidad y de expresar lo que, a veces, el lenguaje cotidiano no alcanza a transmitir. 

A lo largo de la historia de Chile, han surgido voces que han elevado la poesía a un nivel casi místico, convirtiéndose en referentes no solo para los chilenos, sino también para el mundo entero. En este día, queremos rendir homenaje a 15 de los más grandes exponentes de la poesía nacional, cuyas obras son un reflejo de la identidad, la lucha y la belleza de nuestro país. 

1) Gabriela Mistral (1889-1957): Profesora, diplomática y poetisa, Lucila de María Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral, fue la primera mujer  latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945. Su poesía está marcada por la emoción, el dolor y la reflexión sobre la maternidad y la naturaleza. 

Desde 1922, residió en varios países ejerciendo su labor de educadora y posteriormente, a partir de 1933, en funciones diplomáticas como cónsul en México, Estados Unidos, Brasil, España, Portugal, entre otros. Su estilo lírico y profundo sigue emocionando hasta la actualidad. 

Versos destacados 

  • “El mundo cambia en un instante y nacemos en un día” 
  • “Hay besos que se dan con la mirada, hay besos que se dan con la memoria”  

2) Nicanor Parra (1914-2018): Conocido como el creador de la “antipoesía”, rompió con los cánones tradicionales de la poesía y llevó la prosa a un lenguaje más cercano y directo. Su humor mordaz y su crítica a la realidad social lo convierten en una figura central en la literatura contemporánea. 

Escritor, físico, matemático, docente y uno de los poetas más importantes del siglo XX, reconocido por su estilo mordaz, irónico y lúdico, que definió como “antipoesía”. Científico de formación, se convirtió en un revolucionario de la poesía al saber combinar con éxito la escritura y la imagen en mordaces poemas visuales. Además, tuvo una gran implicación intelectual y social, dejando un incalculable legado poético, siendo el primer y único antipoeta. 

Versos destacados

  • “La muerte es un hábito colectivo”
  • “La olvidé sin quererlo, lentamente, como todas las cosas de la vida”  

3) Vicente Huidobro (1893-1948): Vicente Huidobro, seudónimo literario del poeta Vicente García-Huidobro Fernández, es considerado fundador del creacionismo y revolucionó la poesía en Chile y el mundo con su propuesta de crear un universo literario.

Su obra, a menudo experimental, desafiaba las convenciones poéticas tradicionales y buscaba una total libertad expresiva. Además, fue uno de los principales divulgadores del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina. 

Versos destacados 

  • “Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata” 
  • “Sin embargo te advierto que estamos cosidos a la misma estrella” 

4) Pablo Neruda (1904-1973): Un jóven Neftalí Reyes se inició en el mundo de la poesía, situación que no fue del agrado de su padre. Por eso, en 1920, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda para evitar las preocupaciones familiares. 

Se convirtió en uno de los poetas más reconocidos de la literatura universal. Fue un hombre de pasiones, de compromisos políticos y de una sensibilidad única para expresar las emociones. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971 y la influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, la historia política y social del país. 

Versos destacados 

  • “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” 
  • “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”  

5) Winétt de Rokha (1892-1951): Luisa Anabalón publicó sus primeros poemas bajo el seudónimo de de Juana Inés de la Cruz, pero en 1916 se casó con Pablo de Rokha, momento en el que comenzó a utilizar el seudónimo Winétt de Rokha. 

En una época patriarcal y sexista, donde se esperaba que la mujer fuera esposa, madre y encargada de las labores domésticas, a Winétt la relegaron a la sombra de su marido y por años su obra pasó desapercibida. Pero fue una de las primeras escritoras en escribir poesía política y una voz que fue a la vanguardia de muchos temas que no eran propios en la escritura de las mujeres. Reconocida por su lírica revolucionaria y sus ideas comunistas, escribió versos con un marcado sello político y social, además de buscar romper con el ideal femenino de la mujer casta y devota. 

Versos destacados

  • “A menudo la soledad, con su gran rumor de silencio, merodea en mi alma”
  • A la entrada, en el índice de todos los caminos: tú”

6) Raúl Zurita (1950): Figura clave en la poesía chilena contemporánea, por más de 40 años ha usado la palabra como arma de lucha contra la opresión y el dolor.

Su obra aborda temas como la memoria histórica y se caracteriza por una poesía visceral, llena de imágenes potentes que reflejan el sufrimiento y la resistencia. Obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2020, el Premio Nacional de Literatura en 2000 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2016. 

Versos destacados 

  • “Toda declaración de amor es urgente, porque vamos a morir” 
  • “Entonces se abrió el mar frente a Chile”

7) Cecilia Vicuña (1948): Poeta, activista y artista visual, ha seguido una variada y potente carrera internacional. Ha explorado la poesía en su relación con el arte visual y la performance.

Su obra transita entre el surrealismo y el simbolismo, conectando el lenguaje poético con los elementos naturales y culturales de Chile. Ha expuesto y publicado en varias partes del mundo y sus acciones de arte incorporan símbolos del mundo indígena precolombino. En sus obras aborda preocupaciones apremiantes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. 

Versos destacados 

  • “Las palabras desean hablar y escucharlas fue la primera labor” 
  • “El desierto florece cuando lo miran” 

8) Pablo de Rokha (1894-1968): Uno de los poetas más vanguardistas de latinoamérica, que destacó por su pluma contestataria y polémica, abordando temas como la historia y la política.

Su poesía es un grito de resistencia y un testimonio de su época. Su verdadero nombre fue Carlos Díaz Loyola y en 1965 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Su obra es considerada como la disolución de los géneros: hace poesía pero también narrativa, crónica, testimonio, historia, política, etc. en todos sus poemas. 

Versos destacados 

  • “Te busqué en los mares, te busqué en las tierras, no te ha visto nadie y todo lo llenas”
  • “Posiblemente quepa todo el mar en tus ojos” 

9) Manuel Rojas (1916-2000): Escritor y poeta que reflejó la realidad social de Chile en sus obras. Su estilo directo y narrativo combinó la poesía con el relato, abordando temas como la pobreza y la lucha de las clases populares.

Su trayectoria literaria comenzó con la publicación de poemas, para luego pasar a la colección de cuentos y novelas. 

Versos destacados 

  • “¿Cómo y porqué llegué hasta allí? No recuerdo cómo ni porqué” 
  • “La realidad es siempre cambiante y muchas veces virgen” 

10) Teresa Wilms (1893-1921): Poeta y escritora bohemia, fue una figura trágica y radicalmente moderna para su época. Su poesía reflejaba la lucha interna, la libertad y el desarraigo.

Rebelde y transgresora, huyó de la vida aristocrática que se esperaba para ella y rompió todos los moldes de la época. Frecuentó tertulias, fue enclaustrada en un convento por su marido, de donde escapó con la ayuda del poeta Vicente Huidobro. Posteriormente, viajó por distintos países y se transformó en una poetisa y aplaudida escritora con espíritu de liberación femenina. 

Versos destacados  

  • “Apareciste, y hubo en mi alma un estallido de vida” 
  • “Nací cien años antes que tú, sin embargo te veo igual a mí. Soy Teresa Wilms Montt y no soy apta para señoritas”

11) Elicura Chihuailaf (1952): Poeta mapuche que se convirtió en una de las voces más importantes en la literatura indígena de Chile.

Su poesía busca recuperar las raíces y tradiciones de su pueblo, fusionando el lenguaje mapuche con el español en un acto de resistencia cultural. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2020, siendo el primero en obtener este reconocimiento entre los poetas mapuche. 

Versos destacados 

  • “Somos aprendices en este mundo de lo visible” 
  • “En este suelo habitan las estrellas” 

12) Carmen Berenguer (1946): Poeta, cronista y artista visual, ha trabajado con la poesía de la memoria, abordando especialmente los temas del exilio, la violencia política y el recuerdo. Ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008. 

Versos destacados 

  • “Un beso va por las nubes, devuélvemelo acariciando el mar” 
  • “Entrego mi vida como una acción de amor” 

 

13) Stella Díaz (1926-2006): De personalidad polémica y rupturista, se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena. Su obra se caracteriza por su sensibilidad emocional y su exploración de la identidad y el desarraigo.

Fue llamada alguna vez la “Bukowsky chilena”, por la crudeza de sus relatos y la forma en que encaminó su vida. También se le cuelga el título de la “primera poeta punk de Chile”, porque su prosa fue una expresión original, que plasmó su fuerte personalidad creativa y bohemia, con una perspectiva femenina. 

Versos destacados

  • “La voz del alma resuena en el silencio, y en el eco de sus palabras nacen los sueños”
  • “Una sola será mi lucha y mi triunfo; encontrar la palabra escondida” 

14) Enrique Lihn (1929-1988): poeta y narrador chileno, reconocido por su estilo irónico y su crítica aguda a la sociedad y a la política de su tiempo. Su poesía, a menudo experimental, aborda la identidad, el sufrimiento y la muerte con un tono desafiante y provocador. Su obra ha dejado una marca importante en la literatura contemporánea chilena. 

Miembro de la Generación Literaria de 1950, expuso también su discurso ácido en la crítica, la narrativa, la dramaturgia, el cómico y el happening, convirtiéndose en una de las voces imprescindibles de la poesía hispanoamericana del siglo XX. 

Versos destacados 

  • “La muerte no es un tema, es la forma de la vida.”
  • “Escribir es un acto de sobrevivencia, la única que no se olvida.”

15) Jorge Teillier (1935-1996): destacó por su vinculación con la naturaleza y la nostalgia de su tierra natal. Su estilo lírico y sencillo refleja un profundo amor por lo rural y lo cotidiano, y su obra está marcada por la melancolía y la celebración de la vida simple. Sentía predilección por los escenarios narrativos fantásticos y de aventuras. 

Iniciador de la poesía lárica -aquella que se vuelca con nostalgia a los paisajes y las tradiciones del terruño-, es considerado dueño de una sensibilidad única. 

Versos destacados 

  • “Eso fue la felicidad: dibujar en la escarcha figuras sin sentido” 
  • “El tiempo no es un enemigo, sino un amigo que se va sin decir adiós.”

El Día Mundial de la Poesía es un recordatorio de la importancia de ésta en nuestras vidas, una celebración de las palabras que nos conectan con nuestra humanidad y nos permiten entender el mundo desde distintas perspectivas. Chile, país de poetas, ha dado al mundo algunas de las voces más poderosas y originales de la literatura, cuyas obras siguen inspirando a generaciones de lectores. Hoy, más que nunca, es fundamental rendir homenaje a estos personajes, porque como decía Neruda, “la poesía es un arma cargada de futuro”.