Artistas en la Cocina: "Crema de Camote y Zapallo Butternut" por Ana Blanchard

“La memoria y los recuerdos como territorio de exploración y tensión, son temas recurrentes en mi trabajo, los pliegues de la propia biografía son fuente de inspiración, es por eso que elegí un recuerdo y sabor de mi infancia para la receta que les quiero compartir hoy.

Cuando era muy niña, vivíamos en Isla de Pascua, recuerdo la primera vez que probé el camote, una vecina nos regaló de su huerta como bienvenida a la isla (Marzo 1985) . De ahí en adelante, esta deliciosa papa dulce se transformó en uno de mis sabores y acompañamientos favoritos. Cuando regresamos al continente años después, jamás volví a probar un camote tan dulce como los que crecen en la isla, es como las piñas y los pequeños plátanos … de un sabor único e intensamente dulce como en ningún otro lugar. Nunca más volvimos a la Isla, pero si algún día regreso, ciertamente me traeré muchos camotes, piñas y plátanos.

Acá les comparto una de mis recetas preparadas con camote, ideal para estos días de invierno y  una selección de mis dos series de fotografía favoritas.

Ingredientes:
⁃                1 zapallo butternut
⁃                2 camotes
⁃                1 cebolla
⁃                1 taza de crema
⁃                500 cc de caldo de verduras
⁃                Sal y Pimienta (a gusto)
⁃                Aceite de oliva
⁃                Semillas de zapallo y merquén ahumado (para decorar).

Preparación

1.- Precalentamos el horno a 200º. Metemos el zapallo, los camotes y agregamos aceite de oliva, sal y pimienta. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos por unos 40 min. aprox. (Ir revisando hasta que notemos que está blando)

2.- Mientras esperamos preparamos el caldo. En una cacerola ponemos 500cc de agua, sal, aceite, cebolla y las verduras que tengamos (yo use apio, zanahoria y puerro)  y esperamos que hierba.

3.- Ponemos el zapallo y los camotes previamente asados y sin piel en la juguera, agregamos la taza de crema y el caldo de verduras por tandas hasta lograr el espesor que más nos guste.

4.- Llevamos todo a la cacerola para calentar.

5.- Servimos y decoramos con merquén ahumado, semillas de zapallo y un chorrito de aceite de oliva.

Descubre la obra de Ana Blanchard. Síguela en su Instagram @ana_blan_chard