Cakao: un viaje al origen del chocolate

En CV Galería podrás encontrar Cakao, una exclusiva chocolatería donde cada producto es elaborado artesanalmente con gran dedicación y con las mejores materias primas, transformando cada chocolate, en una verdadera obra de arte, capaz de satisfacer los más exigentes paladares. 

Con productos de primera calidad, para rigurosos clientes que quieren tener la aventura de disfrutar un chocolate con valor de origen, buscan revivir la experiencia de saborear los chocolates tal como fueron concebidos en diferentes partes del mundo. 

Dentro de su oferta tienen hasta un 85% de cacao, donde expertas chocolateras trabajan afanosamente en la elaboración de más de 60 productos diferentes, ideales para regalar o darse un gusto: bombones, barras de chocolate puro, mazapanes, tabletas, chocolates sin azúcar, naranjitas y almendras bañadas, trufas, mendigos, alfajores, entre otros. 

El chocolate que utilizan viene de plantaciones en países tropicales y su elaboración de fábricas europeas y latinoamericanas. Conversamos con Isabel Alcalde, socia fundadora de Cakao, quien nos cuenta sobre el viaje a la semilla de uno de los sabores más revolucionarios del mundo.

¿Cómo nace Cakao? 

“Después de muchos años de haber trabajado en una oficina como relacionadora pública, decidí retirarme con la intención de trabajar en algo que me permitiera estar más tiempo con mi familia, y que fuera entretenido desde el punto de vista laboral. 

Ese año, 2015, estaban vendiendo una chocolatería cerca de nuestra casa y con el entusiasmo de mi marido, muy aficionado a la cocina, nos embarcamos en este proyecto comprando el derecho de llaves. La tienda ya tenía una historia desde 1999, que es cuando se inició la fabricación en ese lugar, atendiendo a muchos clientes que reconocían la calidad de los productos. Aprendimos desde lo más básico de la elaboración, reproduciendo recetas francesas exquisitas e implementando un nuevo look al empaque”. 

¿Cuál es el origen del chocolate que utilizan? 

“Utilizamos un chocolate belga de muy buena calidad y del gusto de muchas personas. A medida que hemos ido ampliando nuestra visión sobre el chocolate, hemos incorporado nuevas marcas, como por ejemplo Valrhona de Francia, que es uno de los mejores chocolates finos de aroma del mundo. Con eso hemos conseguido ampliar nuestra variedad desde 30% a 85% cacao, algunos sin azúcar añadida”. 

Cuéntanos sobre su promesa de disfrutar chocolates con valor de origen 

“Es un concepto muy amplio, con mucha ambición, por eso lo hemos ido incorporando de manera muy particular en cada actividad que realizamos. Es así como en el proceso de selección del chocolate buscamos la materia prima ideal, y a su vez, tenemos procesos específicos y detallados en cada producción, para así conseguir los mejores resultados, estables y permanentes y de estándares muy altos. 

Buscamos el conocimiento de los que lo crean y bajo ese mismo concepto, creamos el nuestro, analizando cada propuesta, ya sea en los nuevos productos o en la incorporación de nuevos proveedores para que tengamos los mismos conceptos de calidad, origen y de servicio. Estamos convencidos en no transar nunca la calidad, el hacer bien las cosas. 

Nuestra propuesta de valor es ofrecer productos originales, así como por ejemplo cuando nos ampliamos a vender helados que son hechos a la fiel manera italiana con ingredientes europeos, y el café que es italiano también”. 

¿Cómo han desarrollado su expertise en el mundo del chocolate? 

“Mi marido, Jaime Díaz, ha tomado cursos y asesorías con chefs locales y europeos. Además, estuvo en una finca con el mayor productor de chocolate de Colombia conociendo las plantaciones, fermentación y secado al sol, lo cual le da esos tonos de sabor característicos de cada zona geográfica combinado con los diferentes tipos de mazorcas, que es como se llama al fruto de cacao o cacaotero. 

Estuvo también en la fábrica viendo el tostado y la preparación de chocolate rústico y haciendo catas con expertos. Todo este conocimiento lo ha traspasado a las chocolateras y ellas mismas han ido a cursos para perfeccionar la técnica, y entender el porqué del comportamiento de éste en tales o cuales preparaciones, ya que el chocolate suele ser muy inestable y si no está bien tratado, se destempla o acorta su vida útil”. 

La importancia de la sustentabilidad en Cakao 

Isabel nos cuenta que el origen del chocolate los ha llevado a analizar cada aspecto de su negocio: “la naturaleza del chocolate es por sí sola una actividad muy noble, entrega mano de obra en las plantaciones, donde cada día está más regulada promoviendo el comercio justo, ayudando a aldeas y generando conocimiento dando valor a las técnicas de cultivo y producción. 

Nosotros nos hemos preocupado utilizando envases biodegradables como cartón y en los envases transparentes, papel celofán compostable que se degrada en 90 días en condiciones de compost hogareño. Vamos en lo posible de la mano con los desarrolladores de envases para hacerlos cada día más ecológicos. Esto nos lleva a ser parte de una cadena muy sustentable desde el punto de vista ciclo de vida, que casi no genera productos residuales al medio ambiente. Todo esto, para ser responsables con el medio ambiente, con la comunidad y con nuestra actividad, para entregar la mejor y más rica experiencia a nuestros clientes”. 

Te invitamos a visitar Cakao en CV Galería en el piso 1 o Nivel Calle, de lunes a viernes de o8:00 a 19:00 hrs.