Cuándo y dónde nace el concepto de LOFT: la casa/instalación de Donald Judd en el SoHo de Nueva York

Por: Catalina Dib

El concepto Loft se ha extendido por todas partes. Las inmobiliarias promocionan lofts como departamentos de planta más abierta y de apariencia minimalista, vendiendo una onda más joven y contemporánea. La imagen de una cocina abierta de look semi industrial está tan imbuida en nuestra cultura visual Pinterest, que al llegar al loft de Donald Judd en Nueva York uno siente dos cosas, primero; esto ya lo he visto, segundo; en verdad esto no lo he visto. 

Donald Judd fue un artista estadounidense quien estudió crítica e historia del arte antes de convertirse en artista. De la generación de la posguerra, comenzó con la pintura como la mayoría, pero pronto desarrolló una obra única, basada en instalaciones a gran escala, usando el espacio como telón de fondo. Judd escribió exhaustivamente sobre arte a lo largo de su vida y una de sus preocupaciones centrales era entender la exhibición en sí, el encuentro físico con la obra, y sus reflexiones siempre llegaban a donde mismo; a que las obras necesitaban de lugares permanentes donde pudieran ser apreciadas de forma constante. Vivir con la obra, rodearse de la obra, eran las máximas de Donald Judd.

El artista retratado en 1970. Judd Fundation

Lo genial de este personaje es que comenzó a experimentar con estas ideas en su propia vida diaria. A poco andar de crear sus obras Minimalistas (apelación que le dio la crítica de arte y la cual él desdeñaba) de gran formato comenzó también a comprar propiedades en donde instalarlas de forma permanente. La primera de ellas fue el espectacular edificio 101 Spring Street en el SoHo, comprado en 1968 cuando aún era llamado el Cast-Iron District y en vez de tiendas de diseñador había abandono y decadencia. Símbolo de la gentrificación, fue uno de los primeros sectores post industriales del mundo, el cual se convirtió en un terreno fértil para muchos artistas, que como Judd, buscaban además de espacio de trabajo, formas alternativas de vivir. 

Eso es lo que hace de este espacio un lugar tan interesante. Al entrar hay algo que parece familiar, algo que recuerda imágenes de Instagram y blogs de decoración, pero al instante hay una sensación de origen, de punto de partida. Se entiende lo experimental, lo honesto y de paso el comienzo de modos postmodernos de vivir. 

La propiedad, ubicada en Spring Street 101, fue diseñada por el arquitecto Nicholas Wythe en el año 1870, como una más de las modernas fábricas textiles construidas en el downtown de la época. Su construcción en hierro fundido y vidrio recordaba las innovaciones de Joseph Paxton en Inglaterra, una nueva arquitectura para una nueva era, industrial y moderna. Hoy es el único edificio del SoHo que queda intacto en su estructura original. 

Te contamos más en la segunda parte de esta historia…