Día de los Patrimonios: 9 lugares que hay que conocer

El 25 y 26 de mayo se celebra el Día de los Patrimonios, una fecha en la que se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo de Chile, para permitir que las personas puedan conocer y disfrutar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. 

El patrimonio cultural son las manifestaciones culturales tanto de nuestros antepasados, como de las nuestras. Éste se va construyendo en conjunto con la comunidad, por ser relevante para su identidad, memoria e historia. 

Como la arquitectura es parte del ADN de CV Galería, le pedimos a Cecilia García-Huidobro, presidenta de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Parques de Chile, que nos compartiera 9 lugares, la mayoría de ellos Monumentos Históricos Nacionales, sobre los que hay que conocer. 

La Asociación que preside es una organización privada, que busca crear conciencia sobre la labor que llevan a cabo los privados en la preservación del patrimonio. Los lugares que nos recomienda son propiedades de los asociados y son inmuebles caracterizados por su valor histórico, estético, patrimonial y cultural. 

El concepto “casas históricas y parques” abarca cualquier construcción, que tenga una declaratoria, por parte del Estado, que implique la necesidad de su conservación. Pueden ser casas, palacios, haciendas, escuelas, molinos, fábricas, sitios arqueológicos o jardines. Se consideran todas las épocas, incluidos los inmuebles contemporáneos, siempre que tengan una declaratoria o sean aprobados por su valor, por el Comité de Evaluación de la Asociación. 

Los inmuebles también pueden cumplir variadas funciones, tales como casas particulares, empresas, universidades, restaurantes, hoteles, teatros, entre otros. Pueden estar abiertos al público, mostrados de manera ocasional o cerrados a éste. 

Te invitamos a conocer la selección de Cecilia García-Huidobro: 

1. Casa Richter, Frutillar: es la casa más antigua de Frutillar, construida en 1985 (siglo XIX), por una familia de colonos alemanes Richter. Mantuvo su composición original hasta el 2006, cuando fue restaurada, respetando totalmente su distribución interior y su exterior.

Desde esa fecha, gracias al apoyo de la familia Schiess, alberga la Escuela de las Artes, de la Fundación Teatro del Lago, que brinda cada año educación artística a más de 400 estudiantes de la región de los Lagos. Declarada Monumento Histórico Nacional.

2. Hacienda Polpaico: en manos de la familia Gillet, data de 1613 y además del valor material por la antigüedad de su construcción, tiene un gran valor histórico, debido a que en su interior se urdió la primera conspiración de la Independencia en 1781, la llamada “Conspiración de los Tres Antonios”. 

Declarada Monumento Histórico Nacional, está ubicada en la provincia de Chacabuco y si bien la casa se empezó a levantar a principios del siglo XVII, su construcción concluyó casi cien años más tarde y sus características son un testimonio típico de las construcciones rurales de los siglos XVII y XVIII. 

3. Casa del Villar o Hildesheim, Zapallar: fue construida en 1924, por petición de su dueña, María Luisa Mac-Clure, al arquitecto Josué Smith Solar, para que fuera una réplica fiel de la Casa Gremial de los Carniceros de Hildesheim en Alemania, que conoció durante un viaje y data de 1529. 

Mac-Clure mandó a hacer a Alemania las puertas, ventanas y vigas, que creía de difícil elaboración en Chile y que fueron traídas a nuestro país en barco en 1923. Declarada Monumento Histórico Nacional, uno de sus sellos distintivos está en la fachada, la que se caracteriza por la gran cantidad de decoraciones en madera tallada que representan historias mitológicas, con figuras humanas y elementos de la naturaleza. 

4. Antigua Hacienda Llay Llay o Casa Santa Teresa: ubicada en el Valle del Aconcagua, esta casa declarada Monumento Histórico Nacional, tuvo de inquilino a Jenaro Prieto, connotado periodista y escritor chileno. Este lugar se convirtió en un importante polo de creatividad y de visitas de prestigiosos intelectuales. 

El inmueble es uno de los principales exponentes chilenos de la arquitectura inspirada en la Belle Époque francesa. Además de la belleza de la construcción, destaca el parque de árboles centenarios que la rodea. Hoy es la Viña Baron Knyphausen. 

5. Hacienda Alhué: ubicada en la provincia de Melipilla, la hacienda formó parte del territorio que Pedro de Valdivia entregó a Inés de Suárez, y que perteneció a Mateo de Toro y Zambrano. 

Declarada Monumento Histórico Nacional, esta vivienda de adobe presenta una disposición arquitectónica de casa patronal con patio central y cinco centenarias palmas chilenas y con un pequeño refugio para terremotos en su interior. 

6. Casa Domeyko: es una de las casas fundacionales del barrio Yungay en Santiago,  fue la residencia por más de 50 años de Ignacio Domeyko, rector de la Universidad de Chile y destacado científico e intelectual. 

Declarada Monumento Histórico Nacional, la casa representa una modalidad de vida de las antiguas familias de Santiago durante la segunda parte del siglo XIX. Su diseño fue obra del propio Domeyko, y está acorde a la época en que fue construida, manteniendo su fisonomía hasta el día de hoy. La casa fue lugar de reunión y encuentro para jefes de Estado, ministros, intelectuales, académicos y científicos durante el siglo XIX. 

7. Galería Barco en Edificio Santa Lucía: en el primer piso del icónico edificio Santa Lucía, funciona la Galería Barco, el primer espacio dedicado a la arquitectura en Chile, que busca que distintos profesionales intervengan el espacio. 

Ubicado en Zona de Conservación Histórica, el icónico edificio de la esquina de Merced y Santa Lucía, obra del arquitecto Sergio Larraín y José Arteaga, es uno de los primeros exponentes del movimiento moderno y fue construido entre 1932 y 1934. Su forma, que se asemeja a un barco con pequeñas ventanas redondas, tiene una pequeña curvatura que sigue el contorno de la calle Santa Lucía. 

8. Museo Corbeta Esmeralda: construido en la rada de Iquique, es la reproducción a escala real, del buque que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico. Es mantenida por la Corporación del Patrimonio Marítimo, presidida por el almirante Rodolfo Codina. 

Para la concreción de esta obra patrimonial y debido a la ausencia de planos originales de la Esmeralda, la Corporación llevó adelante una exhaustiva investigación histórica que logró establecer con la mayor exactitud posible cómo habría sido la emblemática unidad de la Armada. 

9. Oficinas calle Nueva York: una positiva restauración ha transformado las antiguas oficinas en cowork, por uno de los socios de la Asociación de Propietarios de Casas Históricas y Parques de Chile. Zona típica.