Exposición "Inventario Vegetal" de Maite Zubizarreta

Una exploración visual de lo real y lo imaginario

Esta serie fotográfica se presenta como un trabajo en proceso que invita a sumergirse en un universo donde la naturaleza se convierte en un lienzo de exploración sensorial. Compuesta por 36 imágenes de frutas y verduras, la colección se convierte en un catálogo visual que desafía nuestras percepciones y nos invita a cuestionar la realidad de lo que observamos. 

Cada obra juega con la forma, el color, la escala y las texturas, creando una experiencia casi táctil. Los matices y su diversidad evocan a primera vista una conexión con el mundo natural. Sin embargo, lo que parece ser un simple inventario, se transforma en un juego de ilusiones, donde la línea entre lo real y lo artificial se vuelve difusa. 

A través de cuidadosas técnicas de iluminación y composición, Zubizarreta logra resaltar las características intrínsecas de cada elemento, mientras que el uso de enfoques y perspectivas inusuales inducen a la duda. ¿Estamos ante un retrato fiel de la naturaleza o una construcción estética que juega con nuestras expectativas? Esta ambigüedad se convierte en un elemento central de cada pieza, induciendo a los espectadores a reflexionar sobre la esencia de lo que ven y cómo su interpretación puede variar. 

Inventario Vegetal no solo es un bello catálogo de formas y colores, sino es un espacio de contemplación que cuestiona la naturaleza de los objetos representados, junto a nuestra relación con ellos. En un mundo donde la artificialidad y la realidad a menudo se entrelazan, este compendio nos recuerda la complejidad de lo vegetal, redescubriendo aquello que se esconde en lo cotidiano, como un testimonio visual de la dualidad entre lo tangible y lo efímero. 

Conversamos con Maite, quien nos cuenta más detalles sobre su trayectoria artística y la muestra que estará exhibiéndose en el Nivel Botánica (-2). Te invitamos a leer su entrevista. 

¿Cómo te defines? 

“Imaginativa, entusiasta, dispersa y muy autocrítica a ratos”. 

¿Cómo empezó tu camino artístico? 

“Creo que desde muy niña he tenido la suerte de estar rodeada de arte. Mis abuelos inmigrantes de España lo traían consigo; un abuelo gran dibujante y pintor que todo lo reticulaba y una abuela modista de alto nivel de detalle y que hacía todo a mano. Crecí viendo el arte que siempre tuvieron mis abuelos maternos en su casa. Y mi tía, Francisca Lohmann, una gran pintora que siempre compartió conmigo su taller en Sarmiento, además de su manera de mirar e ideas”. 

¿Cuál es tu estilo y tu sello? ¿Qué te inspira? 

“Me inspira lo que me rodea, intento no perder la capacidad de asombro con cosas simples. Cualquier cosa puede ser objeto de estudio. Hoy estoy muy nutrida por la infancia, es asombroso: cuentos, ilustraciones, movimientos, avances y regresiones, lápices de colores, sonidos, colados… todo. A lo largo de mi trabajo mi gran compañera ha sido la fotografía y mi placer el trabajo de color, trato de armar un método para cada proyecto, creo que eso define bastante el proceso y resultado”. 

Cuéntanos un poco más sobre las fotografías que estás exponiendo en “Inventario Vegetal”. 

“Es un proyecto que inicié en el taller de fotografía de Javiera Infante. Fue un año en el que pude explorar otros temas además de lo que venía desarrollando principalmente desde la arquitectura moderna. Fue muy interesante ver la transición y cambios de temas al mismo tiempo que la insistencia en otros como el color, la forma, escala, por nombrar algunos”. 

¿Qué representan tus fotografías y qué quieres decir con ellas? 

“Para mí representa una etapa muy bonita, con mi hijo muy chico, feliz probando cada sabor nuevo. Era una etapa difícil al mismo tiempo, porque estábamos en pandemia y viviendo en Valparaíso, uno de los pocos lugares a los que iba era a comprar fruta y verdura en la subida Ecuador. El impedimento de salir a recorrer la ciudad como lo hacía para mis series anteriores, fue un buen pie forzado para observar nuevos elementos. Para mi esta serie es una nueva etapa en la que me siento más cómoda con lo aprendido y más flexible también en otros aspectos”. 

¿Cuál es el aporte que te gustaría dejar con tu exposición en CV Galería? 

“Me gustaría transmitir vitalidad, alegría y ojalá sorprender sobre cómo podemos hacer de algo simple que tenemos a mano, una nueva mirada que nos invite a observar”.  

¿Por qué elegiste un lugar como CV Galería para hacer tu exposición?

“Creo que CV Galería es un lugar con mucho movimiento, en el que siempre ha existido una perseverancia por conectar el arte con las personas, mediante exposiciones en un comienzo y ahora, con este ciclo de proyecciones de fotografías. Para mí es un desafío pensar en este nuevo formato y estoy feliz de que cada tarde habrá personas que puedan ver esta nueva serie”.

¿Cómo definirías el arte y su importancia en la sociedad? 

“Fundamental. El arte tiene un rol crucial en la educación, ayuda a la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilidad cultural. Nos hace crecer como personas y desarrollar algo que puede ser muy escaso y tan necesario: empatía”. 

Te invitamos a visitar la exposición de lunes a sábado de 19:30 a 02:00 hrs. en Nivel Terraza (-1), frente a Prima Bar.