Entrevista RENZO TISSINETTI

Renzo Tissinetti, chileno que ganó junto a su equipo una estrella Michelín en España, llega a CV Galería con el sabroso, maldadoso, y curioso gastro bar MALVA loca. Te invitamos a leer la entrevista que le hicimos, y conocer un poco más acerca de Renzo Tissinetti y de MALVA loca. 

¿Quién es Renzo Tissinetti, cómo te definirías? 

Renzo Tissinetti es un apasionado de la cocina, una persona muy, muy disfrutona. Un “trabajólico” que se puso un objetivo en su mente, que era tener su propio restaurante (mi propia casa) y no paró hasta lograrlo, y ahora no parará hasta que no disfrute hasta la última persona en su casa.

¿Qué te hizo regresar a Chile?

Me hizo regresar el cariño de mi círculo cercano, las ganas de reencontrarme con mi tierra, el poder trabajar y conocer materias primas maravillosas que hay en Chile, que al estar lejos no las podía tener en mis manos. También me hizo regresar las ganas de poder cocinar en mi país. 

¿Cómo fue tu camino para llegar a ser  chef? 

Fue sinceramente el camino largo, siendo que pudo haber sido bastante corto (agradezco que fuese por el camino largo). Durante toda la vida tuve contacto con la cocina, mi papá era cocinero de la marina mercante Italiana y mi mamá tenía mano de “monja” para guisar. Cuando me tocó ingresar a la universidad, a eso de los 19 años, decidí entrar a estudiar Ingeniería en la Marina Mercante, “nada que ver con los fuegos”. Pero me encantaba el hecho de poder navegar y conocer el mundo desde el mar. 

Por cosas de la vida, me fui a España a los 21 años, exactamente a un pueblito llamado Durango, en el País Vasco. Ingresé a la Universidad del País Vasco, en Bilbao a estudiar Ingeniería Náutica. Mientras estudiaba la carrera, también trabajaba de camarero en un típico bar de pintxo, tapas, copitas de vino y gin tonic, bien puestos.

El País Vasco es una de las mecas de la gastronomía, no se puede comer mejor, “es un espectáculo” desde los menús del día, hasta la gran cantidad de restaurantes con estrellas que tienen. Viendo este gran espectáculo supe que debía dejar la carrera y hacer lo que siempre me gustó, y para lo que de verdad tenía mano, que era ser cocinero y hacer disfrutar a la gente desde el paladar.    

Ahí ingresé a la Escuela de Hostelería de Leioa a estudiar. Un gran espacio para aprender de verdad lo que son los fogones. También lo complementé con algunos cursos en otros lugares como es el Basque Culinary Center, hasta lograr tener mi cartón en Leioa y lanzarme a la realidad de las cocinas.

¿Cómo descubriste que la gastronomía era tu camino? 

Creo que siempre supe que la cocina era lo mío, ya que nunca se me dio mal, pero me hacía un poco el loco y lo dejaba. Por eso entré a la Universidad a estudiar otras cosas, y ya más maduro decidí que sí o sí me debía tirar a la piscina y estudiar gastronomía y ver que tan bien se me podía dar ser cocinero profesional 

¿Qué es la gastronomía para ti?

Para mi la cocina es una forma de transmitir cariño, es el acto de compartir. Con la gente que te visita en tu casa (Malva Loca), que prueben lo que tienes preparado para ellos y compartir conocimiento entre cocineros, ya que la cocina es un espacio donde entre todos nos nutrimos. 

¿Cuál es tu esencia, que te hace diferente del resto?

No busco ser diferente al resto, solo busco ser yo mismo 

¿Qué compartes en los platos? ¿Cuál es la conexión entre el plato y Renzo?

En los platos comparto mis experiencias, mis aprendizajes, mis viajes, mis recuerdos y también mis locuras. Todo esto lo meto en una licuadora y ahí comienza el viaje de ir creando platos que disfruten al máximo quienes nos visitan.

No hay algo en especifico que sea la conexión entre el plato y Renzo. Todos los platos están conectados en su 100% conmigo, si no, no me atrevería a sacarlos. 

Características de tu cocina 

Mi cocina diría que es a momentos muy técnica, pero siempre busca ser sabrosa, de sabores intensos y contar quién soy en cada plato. 

¿Cómo llegaste a CV Galería y qué fue lo que te  interesó de este espacio?

Llegué gracias a dos grandes personas que son mis socios, a los cuales les debo mucho, ya que si no fuese por ellos yo no estaría en CV haciendo mis locuras.

Lo que me interesó muchísimo de CV Galería fue la perfecta forma de aunar el mundo del arte con la gastronomía, ya que yo siempre he estado ligado al mundo artístico y ese “plus” sólo lo vi en CV Galería. 

¿De qué se trata MALVA loca?

Malva Loca es un gastro bar de cocina y coctelería “curiosa”. Busca ser ese espacio desenfadado donde puedas disfrutar de una rica pero a la vez entretenida gastronomía y coctelería. 

Por eso nuestras columnas vertebrales tanto en el espacio interior como exterior, son dos grandes barras. Yo no entiendo un espacio gastronómico sin una barra, por eso acá pusimos dos “para rizar el rizo”, dos barras donde puedes matar tus antojos, y dejarte llevar por una coctelería entretenida. 

¿Qué encontrarán en este gastro bar? 

Encontrarán una rica y variada coctelería. Hemos creado una pensada desde la mente de un cocinero, una coctelería que se divide por familias, la que resulta muy entretenida. También encontrarán esa cocina sabrosa y muy diversa que nos manda a viajar por distintos lugares. 

Lo más espectacular que encontrarán, es un espacio que transmite arte en todo momento y siempre acompañados de buena música. 

¿Una invitación a…? 

Invito a todos los que son unos disfrutones como yo, a todos los que les gusta compartir junto a un gran cóctel, a los que no les gusta dejar nada en el plato y a los que disfrutan de los espacios que transmiten arte.