Exposición "Abecedario porteño"
En cada letra, una historia del puerto
Te invitamos a conocer Valparaíso a través de sus letras con la exposición “Abecedario porteño” de Cristina Vergara y Catalina Dib, de TypoValpo. Cada una de las letras tiene un doble significado; cuenta una historia del puerto, la de sus negocios, galerías o mercados, y también, forma parte de la cultura visual de esta original ciudad.
Descubrirás de la A a la Z, el abecedario completo del puerto, creado lúdicamente, con los carteles de lugares que todo porteño conoce como el famoso bar Roma, ícono del carrete universitario frente a la Universidad de Playa Ancha, las ópticas Koch donde puedes encontrar un tesoro de los años setenta u ochenta o el amado Guria, con el mejor pan batido de Valpo.
Estos carteles también dan cuenta de la inagotable originalidad tipográfica de Valparaíso, que cambia en cada esquina y está basada en lo vernacular, a diferencia de ciudades modernizadas pobladas por cadenas y stripcenters. En el puerto cada uno hace su cartel y cada cartel es diferente al otro.
El proyecto @typovalpo nace en mayo de 2018 como una cuenta de Instagram que permitió a su fundadora, Cristina Vergara, llevar un registro visual de la diversidad tipográfica existente en Valparaíso, ciudad con la que mantiene un fuerte nexo desde que vivió en ella. Mediante las imágenes que publica periódicamente la diseñadora gráfica, busca construir comunidad a través de la tipografía urbana.
Lo que comenzó como un pasatiempo personal durante paseos y caminatas por el puerto, resonó en los habitantes de Valparaíso quienes comenzaron a colaborar enviando imágenes de las letras que encontraban en carteles y señaléticas, convirtiendo así la iniciativa en un proyecto colectivo. Sin proponérselo, Cristina había creado una comunidad.
La exhibición considera 27 piezas, una por cada letra del alfabeto, y en las imágenes podrás ver espacios emblemáticos como Librería Crisis, Café Journal, La Bandera Azul, entre otros históricos almacenes. “El abecedario pertenece a la calle, es una forma de recorrer la ciudad. Pone en valor de manera lúdica la originalidad de Valparaíso y es una manera de recuperar el legado porteño” explica Cristina sobre la iniciativa.
“La gente recuerda sus propios lugares: “he pasado por ese muro”, “allá compro el pan”, “iba a esa zapatería con mi abuelo”. Muchas personas me mandan fotos de cerros que yo no frecuentaba”, dice la diseñadora. Existe una estética propia del comercio local e informal, recalca Catalina. “Es algo vernacular. Otras ciudades más modernizadas tienen grandes cadenas comerciales con marcas estandarizadas. En Valparaíso los locatarios hacen sus propios carteles, y muchos han pasado de generación en generación”, añade. Sus creadoras concluyen que “es patrimonio vivo. Un recorrido por lugares ícono del puerto que ofrecen productos súper especiales y típicos de la ciudad”.
“TypoValpo es un proyecto multidisciplinario, y eso lo hace tan original porque suma diseño gráfico, patrimonio, historia y comunidades digitales” explica Catalina sobre la investigación que realizaron. Empezó como una cuenta de Instagram, pero pocos meses después las contactó la galería porteña de arte contemporáneo Bahía Utópica con la idea de montar una exhibición. Así nació la idea de un abecedario itinerante donde cada letra contara además una historia.
A partir de este jueves 13 y durante todo marzo, en Santiago también se podrá conocer Valparaíso a través de sus letras. Te invitamos a refrescar tus noches visitando la muestra de lunes a sábado de 20:30 a 01:30 hrs. en Nivel Terraza (-1). Entrada liberada.