Día Internacional de la Mujer 2022

Mujeres que inspiran

En el Día Internacional de la Mujer, las honramos por su aporte, talento e inspiración constante. Las mujeres son un pilar fundamental, que con pasión y tenacidad nos invitan a avanzar hacia un desarrollo humano sustentable, inclusivo, generoso, íntegro, respetuoso y equitativo.

CV Galería es un espacio multidisciplinario de espíritu amplio, donde convive el arte, la gastronomía, la arquitectura, la botánica y el diseño. Nos enorgullece reconocer y difundir su valor en cada una de estas disciplinas. 

ARTE  

Keka Ruiz Tagle 

María Angélica Ruiz Tagle, mejor conocida como Keka, es pintora y artista visual chilena. Ingresó a la carrera de Pedagogía en Arte con mención en Pintura en la Universidad Católica y más tarde, una beca le permitió estudiar por ocho meses en la Southern Methodist University of Texas, Estados Unidos. 

Keka comenzó su trabajo creativo en la pintura, pero llegó a consolidar su arte en la cerámica. Ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en galerías y ferias nacionales e internacionales, como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala y España. 

Frente a la pregunta sobre qué la inspira de su trabajo en el arte, Keka nos comparte: “me interesa rescatar y poner en valor la herencia espiritual de nuestros ancestros”. 

 

María Angélica Echavarri 

María Angélica Echavarri es una escultora chilena que ha cultivado tanto el arte figurativo como el abstracto. Estudió Pedagogía en Arte en la Universidad Católica y posteriormente, en Buenos Aires asistió a los talleres del pintor Carlos Gorriarena y del escultor Aurelio Macchi. Aunque también ha cultivado la pintura, es conocida principalmente por sus esculturas en espacios públicos, una de ellas, Efímero 1, instalada en CV Galería. 

¿Qué le inspira de su trabajo? María Angélica nos cuenta: “La inspiración es un impulso creativo al que los artistas estamos muy ligados. En lo cotidiano, me ocurre la mayoría de las veces como el resultado de procesos que involucran tiempo, investigación, literatura, vivencias y mucho trabajo. Entonces, algo mágico ocurre al mirar una flor, al sentir la brisa del mar, al palpar el dolor de la gente, que te hace relacionar lo que sabes de las cosas, con lo que éstas en realidad significan para ti. En ese cruce creo que se produce la magia de la creatividad; cuando se es capaz de convertir y transmitir tus emociones, conocimientos y sensaciones personales, en algo que va mucho más allá de ti. Los momentos de inspiración existen, son mágicos, pero no aparecen de la nada”. 

BOTÁNICA

Constanza Fantuzzi 

Constanza Fantuzzi es una conocida paisajista y ambientadora de eventos y matrimonios, quien bajo su empresa, Fantuzzi Ambientación, decora eventos con un amplio catálogo de estilos, de la mano de la sencillez y la elegancia, con la que promete dar un sello único y especial. 

Respecto a la inspiración de su trabajo, Coni nos cuenta: “Mi trabajo inspira porque trabajar con la naturaleza, los colores y olores de las flores, inspiran a cualquiera. Estar en contacto con la naturaleza infunde origen, esencia y alegría. Y los eventos son todo eso y más”. 

 

Macarena Maturana 

Macarena Maturana es paisajista y dueña de Jardín Barreal, donde se dedica a diseñar, ejecutar y remodelar jardines, junto a la creación de invernaderos urbanos.

La inspiración en su trabajo la encuentra en la belleza: “Creo que la vida es mejor si uno se rodea de belleza; desde los objetos que eliges hasta los modales que usas. Y dentro de la belleza, las plantas para mí tienen una estética invaluable. Doy gracias todos los días por ser jardinera” nos cuenta.

DISEÑO 

Agostina Branchi

Agostina Branchi se describe a sí misma como una diseñadora y arquitecta argentina, artesana y artista textil radicada en Chile. En 2014 creó Brana, un estudio que hoy lleva su nombre, con el que busca rescatar técnicas ancestrales y darle valor a los distintos oficios, que con la modernización de las técnicas, van quedando en desuso. 

En sus productos fusiona lo artesanal con lo industrial, creando piezas que expresan los aromas, los colores y olores de la tierra. Más que muebles, son objetos de arte con historia. Sus productos apuntan a revalorizar los trabajos que “van desapareciendo” y a su vez, lograr una conjunción entre técnicas ancestrales aprendidas de generación en generación y la modernidad de sus diseños. 

¿Qué la inspira? “La naturaleza con sus colores, su morfología y la arquitectura son mi mayor fuente de inspiración a la hora de crear. En mi carrete de fotos hay miles que voy tomando al andar, eso que me despierta algo de magia. Emocionalmente hablando donde pongo atención, mis grandes inspiradoras son las artesanas con quienes trabajo y mi abuela, quien me ha enseñado a poner alma a cada creación. De ellas me nutro, mujeres que me enseñan desde la pasión, constancia y resiliencia, y sin dudas, me inyecta energía el poder generar felicidad en las personas a través de una pieza”. 

Gabriela Olivares

Gabriela Olivares es diseñadora de vestuario y trabaja como académica en las escuelas de diseño de la Universidad del Pacífico y Universidad del Desarrollo. Además, es asesora independiente de moda para empresas en el rubro y gestora cultural con experiencia en el ámbito público y privado. 

Frente a la pregunta sobre qué la inspira de su trabajo, nos explica: “Me inspira aprender y transferir, ser puente y conectar. Me inspira el diseño porque no hay nada en la tierra que no esté diseñado por alguien y para algo. Me inspiran las personas, los colores, los parajes, la alegría, el llanto, la luz y la sombra. Interpreto esos conceptos desde el diseño y disfruto transfiriendo ese conocimiento a partir de las vivencias aprendidas”.  

GASTRONOMÍA 

Alexandra Inzunza 

Alexandra Inzunza es la fundadora y directora de operaciones de Lolita Jones, uno de los restaurantes más aplaudidos en Santiago, junto a Nicolás Yankovic. Periodista de profesión, estudió en Nueva York música y en ese país se enamoró del mundo de la gastronomía. 

Empezó como anfitriona en un restaurante, para luego ascender a administradora y finalmente, hacer carrera en Benchmark, donde abrió más de 7 restaurantes, pero siempre pensando en volver a Chile y hacer algo en nuestro país. 

“Queríamos abrir un lugar mexicano pero más glamoroso, no el charro, sino el mexicano con onda, relajado y con un ambiente más sofisticado. Lolita Jones es un lugar para venir a relajarse y a disfrutar. Tiene que ver con sabores y  colores, con un concepto de atrevimiento, soltar las inhibiciones, donde todo es una experiencia”. 

Sobre su rol en la gastronomía, nos cuenta: “Mi trabajo me inspira a diario en la creatividad al servicio de la gastronomía, la música, la espacialidad y el servicio. Me gustaría creer que inspiro a otros a creer en la importancia de las mujeres; su liderazgo y certeza en rubros históricamente masculinos”. 

Amelia Izquierdo 

A los 25 años, Amelia Izquierdo empezó a trabajar con su mamá, la destacada banquetera Amelia Correa. Hoy, junto a su madre y su hermano Juan Pablo, tienen una empresa familiar relacionada a la banquetería y la celebración de eventos, con una experiencia gastronómica de alto nivel.

Sobre su trabajo y la inspiración, Amelia nos cuenta: “me inspira el recuerdo de ver trabajar a mi mamá desde chica. Me inspira hacer feliz a los demás, que finalmente, ese es el arte de recibir. Utilizar los espacios en su totalidad y hacer puestas en escena teatrales. Amo las flores, las lozas, el crear, crear y nunca dejar de crear, que nada sea igual. Que todo te llame la atención y que tenga su personalidad propia”. 

ARQUITECTURA 

Jeannette Plaut 

Jeanette Plaut es arquitecta de la Universidad de Chile y en 2008 fundó junto a Marcelo Sarovic, Constructo, una plataforma cultural que dentro de sus principales áreas de desarrollo están asociadas a la gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia. 

Arquitecta de la Universidad de Chile, curadora, crítica y académica, ha trabajado como corresponsal para América Latina en variados medios, revistas y libros nacionales e internacionales. Sobre la inspiración en su área, nos cuenta: “La inspiración como camino de trabajo que surge desde una mística chispa, ha dejado de tener sentido en el mundo contemporáneo, la ha sucedido el trabajo en equipo. En lugar de un individualismo, prefiero la construcción de un trabajo sistemático y colectivo que permita la construcción de una masa crítica colaborativa”. 

 

Cazú Zegers 

Cazú Zegers es fundadora y directora del Estudio Cazú Zegers Arquitectura, creado en 1991, además de ser parte de la prestigiosa Architecture A-List de Elle Decor y nombrada entre las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine en el 2020. Sus obras han sido acreedoras del Grand Prix de Versalles, del Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura, entre otros. 

Cazú propone un ángulo diferente de aproximación hacia la arquitectura, en una búsqueda expresiva, íntimamente relacionada con Latinoamérica, su territorio, paisaje y tradiciones. De aquí surge un quehacer “en progreso” que involucra una reflexión poética sobre la manera en que habitamos el territorio. 

La tesis que inspira su trabajo es el “habitar leve y precario”, refiriéndose a una arquitectura low-tech pero con un alto impacto experiencial; entendiendo que el mayor valor de Chile y Latinoamérica está en su territorio.